Bitácora – dCHisME

7 de Abril de 2013

El domingo, ultimo día de la misión, se aprovechó para definir las líneas de trabajo a seguir a partir de ahora. Sabemos que MSM 0 fue el principio de una larga jornada que nos llevará a Utah. Fueron días duros de trabajo pero todo mereció la pena. La experiencia fue inolvidable y queremos agradecer a todos los que compartieron estos días con nosotros en la Base ECHO, simunautas, oficiales y todo el personal de apoyo. El dCHisME seguirá delante y esperamos enviaros próximamente nuevas imágenes de su construcción.

Un saludo y nos vemos en Marte!

6 de Abril de 2013

El  sábado fue marcado por un día de poco descanso y mucha faena en la Base ECHO. La fría noche no dejó dormir a los tripulantes pero eso no les quitó las ganas de trabajo. Se ha tenido también la presencia de periodistas que estaban grabando un documental de la misión dónde se comentaron temas del proyecto, curiosidades, aspectos personales y perspectivas futuras no solo del dCHisME sino de la exploración espacial y de Marte. Aguardamos con mucha expectativa la salida del documental!!

Una de las actividades más importantes del día fue la oportunidad que hubo de hacer una exploración con los compañeros del proyecto LITHOS. Se trató de acompañarles en una salida de campo donde se recolectaron muestras del suelo para luego analizarlas en la base. El tripulante Oriol Lopez se encargó de documentar todos los protocolos de salida, bien como las herramientas necesarias para extraer las muestras y los envases utilizados para almacenarlas. Toda esta sinergia aprovechada servirá para proyectar un rover más eficiente y que pueda cumplir con sus objetivos de ayudar al astronauta.

También se definieron aspectos nuevos de diseño de la estructura y sensores a utilizar en el primer prototipo propuesto. Hay que resaltar que dicha propuesta debe adecuarse con el presupuesto que se estima levantar para empezar la construcción. La mejora y el desarrollo del prototipo o la construcción de uno nuevo se hará paulatinamente en etapas de trabajo definidas de acuerdo con las posibilidades en cada momento. Sabemos que hay muchas posibilidades de dispositivos que se pueden implementar al dCHisME y se intentará trabajar en paralelo sobre ellas.

Captura1

 

 

5 de Abril de 2013

Construcción de la base

Después de ayudar al equipo de apoyo a terminar de montar las instalaciones de MSM 0 en la sierra de Jubierre, los representantes del Proyecto dCHisME (João Paulo Arrabal y Oriol Lopez) atendieron a los medios de comunicación en la mañana del día 04 (jueves). Fueron muchos los medios que se han desplazado hasta la base de la misión y hubo la oportunidad de explicar cada uno los detalles del dCHisME y enseñar lo que se está llevando a cabo con el proyecto.

Especificación y diseño

Luego durante la tarde de jueves y el la jornada del viernes los dos tripulantes pudieron trabajar en el modelado mecánico-estructural, definiendo detalles del diseño y algunas variables que se han podido constatar observando la orografía de la zona y su tipo de suelo. Con estos detalles se empezó a dimensionar también la parte eléctrica y electrónica a que posiblemente se aplicará al prototipo.  Es importante destacar que la participación en MSM 0 es fundamental para sacar todas las posibles similitudes que se encontrarán en el desierto de Utah (EEUU), donde se pondrá a prueba el prototipo.

En referencia a la parte estructural-mecánica se ha corroborado la idea inicial de utilizar un sistema de suspensión del tipo Crawler, que permite al vehículo moverse por terrenos abruptos con mucha flexibilidad, ya que existe una cantidad considerable de obstáculos a salvar. Como ejemplo, en la siguiente ilustración se muestra la flexibilidad de este tipo de chasis:

DSC_6464

También se terminaron de diseñar y ensamblar algunas partes del mecanismo para seguir la parte del modelado. En la siguiente imagen se muestra el modelo:

Parte central 3

Se terminarán de diseñar las piezas restantes a lo largo de la próxima mañana y por la tarde se procederá a un ensayo de carga estática para obtener los esfuerzos y deformaciones a que estaría sometida la estructura. Dicha simulación se hará por MEF (método de los elementos finitos).

Electrónica y control: especificación 

Se ha establecido que la mejor opción para gestionar el robot es un ordenador de pequeño tamaño. Concretamente una placa base de reducido tamaño: 10cm x 7cm con un procesador intel Atom de doble núcleo alimentado a 5v con un mínimo de 2gb de ram. Durante la próxima jornada se trabajará en la definición de los sensores necesarios.

Estrategia de desarrollo.

Para conseguir el apoyo y la financiación necesaria para terminar el proyecto, se está definiendo una estrategia de camino flexible que consiste en una primera fase con un prototipo de menor tamaño y precio que el dCHisME definitivo. Basado en un chasis comercial sobre el que montar el ordenador, comunicaciones y sistema de sensores, en una fase posterior, con más experiencia y un demostrador operativo se procederá  a la construcción de un vehículo para participar en la MSM1.

Se ha contactado y iniciado comunicaciones para una posible colaboración con la subdirección del Institut de Robòtica Industrial de la UPC y se mantiene también comunicación con la asociación AESS de la UPC con la intención de establecer sinergias y apoyo en el desarrollo del proyecto.

Para finalizar, les dejamos con el enlace al estupendo video que nuestro compañero Jorge Stoilov ha editado para MSM 0.

Hasta mañana!

dCHisME TEAM

3 de Abril de 2013

Introducción acerca del dCHisME:

dchisme_largo

El dCHisME (Device Capable of Helping in Mars Exploration) constituirá una herramienta de apoyo al astronauta cuando tenga que realizar tareas a corta o media distancia fuera de la base.

  • Seguirá sus pasos de manera autónoma, cargará instrumentos para el trabajo de campo y almacenará muestras recolectadas en compartimentos especiales. 
  • Tendrá sensores que le permitan  reconocer su trazado y cámaras de vídeo que transmitirán imágenes en directo a la base de control.
  • Contará también con sistemas de captación de energía solar como fuente de energía para sus dispositivos.

Queremos ofrecer al astronauta una herramienta eficiente de trabajo que le permita ejecutar sus tareas con el seguimiento de la base en todo el momento. Creemos que esta iniciativa y su desarrollo pueden ayudar a las futuras misiones tripuladas al planeta rojo. Sin embargo el objetivo primordial es ofrecer a los estudiantes una oportunidad de trabajar en un proyecto del sector astronáutico y acercar el tema sobre la exploración de Marte a toda la comunidad universitaria.

28 de Marzo de 2013

¡Bienvenidos a la Bitácora del equipo dCHIsME! En breve empezaremos a compartir con vosotros información acerca del desarrollo diario de la misión.

Advertisements

One thought on “Bitácora – dCHisME

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s