Bitácora – Lithos

7 de Abril de 2013

En busca de una determinación geológica con el objetivo de encontrar biomarcadores de carácter criptoendolíticos, desde el estudio de prospección del proyecto “Lithos” se han seleccionado varias rocas de naturaleza calcarenítica en las cuales se procede a extraer una muestra cilíndrica con broca hueca de 68.mm. con un Martillo electroneumático Hilti TE-30AVR con alimentación a batería de 36V y 6.0Ah y autonomía suficiente para realizar las perforaciones oportunas durante la EHA.

Dia7bdia7E

dia7D

Hoy nos acompaña un miembro del equipo dCHIsME dispuesto a analizar con nosotros los protocolos de muestreo y almacenamiento muestral. Se pretende redactar un informe conjunto evaluando sinergias entre los dos proyectos. Realzando nuestro interés por materializar la simbiosis de la tecnología de su prototipo y nuestra metodología de transporte, almacenamiento y toma de muestras. Esto queda a expensas de un posterior estudio para conformar un vehículo que pueda aumentar la eficiencia en una EHA con objetivos similares al proyecto Lithos.

La primera muestra resulta dañada presumiblemente por la roto-percusión, por lo que se procede a seleccionar el modo de rotación para ejecutar el trabajo. Realizando un informe exhaustivo de la incidencia para su mejor evaluación en el HAB.

La segunda con medidas 59 mm y 12/8mm de diámetro, se extrae sin incidencias siguiendo la misma metodología pero sin percusión. Esta muestra será analizada en laboratorio tras su trasporte.

Dia7C

La tercera y cuarta muestra (muestra pulverizada) se obtienen acoplando a un martillo electroneumático TE 6-A de 36V y 3.0Ah, un aspirador Hilti-DRS. En la ejecución descrita se obtiene un residuo pulverizado que se analizará en laboratorio para determinar la naturaleza de la roca desde 0 a 5 cm y de 5 a 10 cm. Tras dos perforaciones en el mismo eje de acción pero con diferente profundidad y con una extracción y posterior esterilización para sus sendos trasportes.

dia7

Una vez descrito y cotejado con los datos de los mapas cartográficos de la zona para la geología y finalmente extraídas las muestras. Se procede a cumplimentar el protocolo de descripción de suelos. Sin incidencias en este proceso se decide regresar al HAB.

6 de Abril de 2013

“Lithos” se ha desplazado en una EHA 1354 metros desde base “Echo” sin comunicación con la misma para muestreo, determinación y descripción en campo de material geológico y edáfico. Previo estudio de análisis cartográfico del terreno y de prospección para identificar y discutir sobre la zona objeto de estudio.

IMG-20130406-WA0018

Previamente se ha seleccionado una zona degradada a nivel geomorfológico y con aparentes signos de salinidad. Aparecen también elementos gruesos de yeso que serán muestreados y procesados para su posterior transporte a laboratorio por su interés descrito para los objetivos del proyecto.

salinidad

En la zona a estudio se configura un informe de campo atendiendo a parámetros geomorfológicos, una despcripción detallada sobre un horizonte segun criterio SINEDARES y un protocolo de muestreo en el que priman la esterilización, representatividad y no contaminación.

La geolocalización del muestreo nos situa en las siguientes coordenadas:

Coordenadas UTM,

Material geológico: 30 T 736672 4620201

Material edáfico: 30 T 736677 4620175

Una vez hecha la fase descriptiva y de toma de muestras geológicas y edáficas se vuelve a la base para el procesamiento de las mismas para su posterior transporte a laboratorio. También se realizan diferentes estudios para determinación de manchas, textura, pH, Conductividad eléctrica, carbonatos y yesos para su posterios cotejo con las conclusiones obtenidas en laboratorio.

IMG-20130406-WA0025

 IMG-20130406-WA0023 IMG-20130406-WA0024

5 de Abril de 2013

Los componentes del proyecto “Lithos” han realizado un Ajubierrizaje con éxito el viernes 5 de abril de 2013 a las 17:15.

Jubierre MSM0 Lithos

La sesión de tarde ha comezado con una toma de contacto con el área objeto de estudio y con el resto de integrantes de la MSM0.

Para este experimento en particular, se han confirmado (tras una preselección efectuada días atrás) los puntos de muestreo susceptibles de análisis físico-químicos y microbiológicos (in-situ y en laboratorio).

Esta batería de parámetros analíticos permitirá elucubrar indicios de posibles formas de vida pasadas, presentes o futuras en la corteza superficial marciana, a la par que sentará la base de protocolos muestrales y analíticos de futuras misiones tripuladas.

Mañana, 6 de abril de 2013, comenzaremos con los experimentos del proyecto “Lithos” encuadradados en la misión. El plan previsto es el siguiente:

  1. Horario de mañana: prospección incial de un cata de suelo, junto con la cumplimentación de la ficha descriptiva para el punto 1 y ejecución de la toma de muestras.
  2. Horario de tarde: monitorización con la MSC relativa al punto 1, en cuanto a la ejecución de la cata, ficha de suelos y toma de muestras se refiere

28 de Marzo de 2013

¡Bienvenidos a la Bitácora del equipo Lithos! En breve empezaremos a compartir con vosotros información acerca del desarrollo diario de la misión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s